Fibrocemento: materiales de construcción industriales

Posted on Actualizado enn

fibrocemento

Es común preguntarse ¿De qué están hechas las diferentes cosas que nos rodean a diario y que hacen posible realizar una gran cantidad de actividades? Esto respecto a las casas, edificios, aviones, coches, ferrocarriles y barcos, por ejemplo. Hace unos años podíamos decir que estos tenían gran parte de fibrocemento, el cual está constituido por amianto o asbesto básicamente.

El fibrocemento, comúnmente llamado uralita, es producto de la reacción química entre materiales silíceos y calcáreos, a los que se le agregaba un refuerzo con algún tipo de fibras o una mezcla de ellas, utilizándose en primera y gran medida el amianto. Las fibras pueden ser: minerales, orgánicas o inorgánicas sintéticas.

El empleo del fibrocemento tuvo gran alcance por los efectos positivos que se lograron con sus diferentes aplicaciones, teniendo como ventajas principales:

  • Las placas con este material son impermeables, fáciles de trabajar, ya que se cortan y perforan sin mayor complicación. Dichas placas son usadas para cubrir varias superficies como los techos.
  • Permite hacer buenos acabados a las construcciones.
  • Material muy ligero, siendo bueno para la construcción de depósitos.
  • Aislamiento de agua, por lo que es usado en piscinas.
  • Tubos con gran presión en especial de agua potable.
  • Tubos para desagüe, jardineras y hasta chimeneas.
  • Por último, y no menos importante, el fibrocemento es un material muy económico.

Ahora bien, estas numerosas ventajas han pasado a segundo plano, puesto que las consecuencias en la salud de los ciudadanos que están en contacto con fibrocemento y amianto son muy dañinas e irreversibles. Cáncer y asbestosis, son ejemplo de las enfermedades pulmonares que genera el amianto al tener contacto con este grupo de fibras, causando lesiones pulmonares hasta el punto de crecer un tumor maligno.

Por esta razón, los materiales de construcción de fibrocemento están siendo desplazados por otros no amenazantes.

Dicho proceso de reemplazo, es complicado y riesgoso, por lo que debe ser hecho por profesionales en el área que cuenten además con equipos de protección personal como gafas, mascarillas, guantes, tapa boca, y otros, ya que las fibras de asbestos que suelta el fibrocemento pueden ocasionar los estragos antes mencionados en la salud.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s