Facilitación gráfica, el arte de comprender al mundo

Posted on

Para que exista una buena comunicación es necesario que se pueda transmitir el mensaje con precisión. En muchas ocasiones, es impresionante ver a los más grandes empresarios tratando de explicar una idea y, al final, no lo logra porque no sabe cómo mostrar lo que guarda en su mente. Por esta razón, el uso de herramientas como la facilitación gráfica cobra mayor importancia.

La poca habilidad para expresar un hecho o la falta de recursos para transmitirla pueden significar el fin de una historia llena de triunfos y logros. Pero, para evitar esta situación que empañe el éxito de cualquier emprendedor, es fundamental utilizar esos recursos sencillos que ayudan a tener un discurso de fácil comprensión, como los dibujos.

A través de imágenes, hay posibilidades de convertir un discurso complejo en una presentación potable. Este es el principio básico de la facilitación gráfica, a través de la cual los diagnósticos son recogidos con dibujos, se planifican los diferentes escenarios, hay una visualización de los servicios, se crean proyectos y planteamientos consistentes, etc.facilitación gráfica

Pero ¿para qué sirve este esfuerzo? El objetivo de este trabajo dinámico y eficaz es reconocer cuáles son los caminos existentes en una discusión y entender las oportunidades de cambio. En otras palabras, se trata de un acompañamiento de los equipos en sus conversaciones, para simplificar las complejidades que se presentan en estos encuentros.

¿Cómo aplicar el graphic facilitation?

Una vez que se haya identificado un problema, las imágenes que se realizan dan acceso a varios aspectos:

  • Descubrir aspectos que no son de fácil reconocimiento o que no se ven a simple vista.
  • Obtener soluciones que emergen de los gráficos plasmados, conexiones identificables y una mirada en común. Los dibujos ayudan a que aparezcan las alternativas para una situación determinada.

Con el uso de esta estrategia y otras como el coaching de equipos y el visual thinking, es posible mejorar los procesos productivos en cualquier empresa. Y lo más importante es que el proceso de descubrimiento se realiza de manera amigable, amena y dinámica. De otra forma, puede pasar tiempo valioso para encontrar una alternativa diferente a los conflictos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s