Ósmosis inversa doméstica – la importancia de las membranas

Posted on Actualizado enn

Un hogar ideal en la era moderna provee más que refugio contra el ambiente. También cuenta con fácil acceso a servicios eléctricos, de comunicación e hídricos, con solo presionar un botón o girar una llave. Pero muchas veces el agua que llega por las tuberías no es del todo limpia, por lo que se recomienda adquirir un módulo de ósmosis inversa doméstica que la purifique completamente.

Pero ¿qué es exactamente eso, y cómo funciona?

Primero hay que entender que cada molécula del vital líquido está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, H2O. Una sencilla pero valiosa sustancia presente en todo ser vivo. Sin embargo, nunca se bebe en estado puro. De hecho es perjudicial para la salud si no se combina con minerales y sales esenciales.

El problema es que el fluido proveniente de la tubería, además de esos necesarios aditivos suele incluir sedimentos, virus, bacterias y elementos tóxicos, haciéndola no apta para el consumo. De ahí la popularidad del agua embotellada. Conociendo esto, es lógico querer buscar sistemas de purificación que permitan ahorrar tiempo y dinero.osmosis inversa domestica

La ósmosis se relaciona con la permeabilidad. Imaginemos por ejemplo, un tubo dividido por una membrana semipermeable (agujeros de tamaño molecular). En ambos lados hay el mismo volumen, pero en el izquierdo hay mucha sal disuelta y en el derecho hay poca. La barrera del medio únicamente deja pasar el líquido. Después de un cierto período se observará como el primer sector ha absorbido gran parte del contenido del segundo.

Es decir, el solvente tiende a desplazarse a donde está la mayor concentración del soluto. La ósmosis invertida ocurre cuando, en estas mismas condiciones, se le aplica presión al lado con más densidad, obligando a las pequeñísimas partículas de H2O a franquear la membrana. Y solamente esas lo lograrán porque todas las demás son demasiado grandes.

Básicamente, un dispositivo con esta tecnología es el filtro supremo. Retiene desde las piedrecillas y el lodo observables a simple vista, hasta las invisibles moléculas, o sea, la cantidad mínima de sustancia que todavía puede ser reconocida como tal. Con un equipo así, la seguridad de que se consume agua pura es del 100%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s