La importancia de los sistemas de embalaje

Posted on Actualizado enn

sistemas de embalajeAl momento de adquirir un producto, la imagen visual desempeña un papel muy importante. Dado que, por lo general, el contenido no se percibe a simple vista, entre elementos comparables es el envase el que determina finalmente la decisión del cliente. Por esta razón, los sistemas de embalaje además de proteger la mercancía cumplen la función de enamorar al comprador.

En el mundo actual, donde la competencia es inmensa y gracias al Internet, mundial, la calidad sigue siendo vital, pero no es el único ingrediente considerado a la hora de la adquisición. La presentación es, si se quiere, hasta más relevante. Por esto, existen empresas dedicadas al diseño artístico de envases y etiquetas, así como otras a las líneas automatizadas de empaquetamiento.

Pero ¿qué otras funciones cumple el embalaje?

  • Contener temporalmente las unidades del artículo en cuestión.
  • Agruparlas para facilitar control, movilización y almacenamiento.
  • Resguardarlas de elementos externos dañinos como temperatura, humedad, plagas, etc.
  • Informar las características del mismo y simultáneamente alertar sobre la manipulación segura del género (cuándo es frágil o delicado) o para las personas involucradas (cuando hablamos de sustancias potencialmente peligrosas).

Tipos de empacado o embalaje

  • Primario: se trata de la capa de protección inicial, flexible o rígida, en contacto directo con el producto. Ej.: botellas con líquidos, cartones para textiles, paquetes con harina, vasos de café, etc. Debe ser suficientemente atractiva y funcional.
  • Secundario: generalmente cajas de cartón de mayor firmeza donde se colocan los envases por decenas, y hasta centenas. En ocasiones, también se ofrecen al público un conjunto de productos, representando para este una economía si se compara con una compra individual.
  • Terciario: contiene un número considerable de los componentes secundarios, requiriéndose entonces una gran resistencia. De este modo, se impedirá el deterioro desde la fábrica y durante todo el proceso de traslado y almacenamiento hasta que llegue finalmente al consumidor.

Una elevada cantidad de material puede ser resguardada en contenedores metálicos, utilizados principalmente para exportaciones; pallets o plataformas que pueden ser sencillamente trasladadas con carretillas elevadoras; y grandes bolsas y sacos, de aplicación en la industria de la construcción y la alimentación.

De manera que, una elección apropiada de las maquinarias empaquetadoras al final de la línea de producción le permitirá garantizar la seguridad de la mercancía hasta su último destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s